Paris es una ciudad muy pintoresca y por eso para mí su principal atractivo es gratis: no hay nada más lindo que caminar por las calle de Paris.
Tanto me gusta caminar por Paris que hace un tiempo les preparé un post con varios itinerarios para conocer la ciudad caminando.
Y además de que caminar es gratis, la capital francesa tiene muchas cosas para hacer o lugares para visitar que son gratis, acá les cuento algunos:
Los museos y monumentos de Paris
Algunos museos en Paris son gratis para todos, todos los días del año:
- Museo de Arte Moderno
- Museo Balzac
- Casa de Victor Hugo
Todos los primeros domingos de cada mes la mayoría de los museos de Paris habilitan la entrada gratuita. Lo más famosos de éstos son:
- Centro Pompidou
- Museo Orangerie
- Museo de Orsay
- Museo Picasso
- Museo du Quai Branly
- Museo Rodin
Además hay otros museos y monumentos que permiten la entrada gratuita los primeros domingos de cada mes pero sólo desde Noviembre hasta Marzo, porque es la temporada baja:
- Museo del Louvre
- Arco del Triunfo
- Conciergerie (Palacio de Justicia)
- Panteón
- Sainte Chapelle
- Basílica de Saint Denis
- Palacio de Versalles
Si van a estar el primer domingo del mes en Paris pueden organizar sus itinerarios de forma tal que el día que visitan los museos les coincida con los días gratis.
Además, los ciudadanos de la Unión Europea que tengan menos de 26 años pueden entrar gratis todos los días a los siguientes museos (Aclaro que no necesariamente tienen que ser residentes, con ser ciudadanos -llevar el pasaporte- es suficiente).
- Centro Pompidou
- Museo Orangerie
- Museo de Orsay
- Museo Picasso
- Museo du Quai Branly
- Museo Rodin
- Museo del Louvre
- Arco del Triunfo
- Conciergerie (Palacio de Justicia)
- Panteón
- Sainte Chapelle
- Basílica de Saint Denis
- Palacio de Versalles
Los tours guiados gratis
Ya les conté bastante sobre los tours gratuitos o Free tours en éste post que subí hace unos días. En resumen, son paseos con un guía en español que les va contando sobre historia, arquitectura, y demás curiosidades mientras van caminando por distintos puntos de la ciudad. Y lo mejor es que son GRATIS!
Por suerte, Paris tienen 2 itinerarios gratis para elegir
Recuerden reservar con anticipación porque como son gratuitos se llenan los cupos rápidamente.
La Torre Eiffel
Subir a la Torre Eiffel no es gratis, pero éste ícono de Paris se puede ver gratis desde muchos puntos de la ciudad.
Los momentos que más disfruto de Paris son los más simples y casi todos incluyen a la Torre Eiffel:
- Por la noche antes de que la torre encienda las luces, me encanta ir al Trocadero, compararme un Crepe de Queso con una coca y sentarme donde encuentre lugar justo frente a la Torre Eiffel a esperar que encienda sus luces.
- Durante el día, hacer un picnic sobre el cesped (pasto) de Champ de Mars con nada más que la Torre Eiffel frente nuestro.
La Catedral de Notre Dame
La entrada a una de
las catedrales más famosas del mundo es gratuita. Pueden ingresar sin abonar al sector principal pero tengan en cuenta que si luego quieren acceder a las torres sí les van a cobrar aparte el ingreso salvo que sea el primer domingo del mes (desde el 1 de Noviembre al 31 de Marzo) o que sean ciudadanos de la EU menores de 26 años.
Recorrer los Parques y Jardines de Paris
Una de las cosas que más amo de Paris es la cantidad de espacios verdes hermosos y bien cuidados que tiene. Entre paseos y caminatas los encuentro como Oasis en el medio de la ciudad para descansar los pies y estar en contacto con algo de naturaleza.
Mis preferidos son los Jardines de Luxemburgo y las Tullerías pero también me encanta el Bosque de Vincennes, sólo que éste último está algo alejado de los circuitos habituales de Paris y visitarlo es más una visita de medio día que de paso.
Otros parques de Paris muy bonitos también son:
- Jardin Des Plantes
- Jardín Albert Kahn
- Jardin Les Halles
- Parque de la Villette
- Parque des Buttes-Chaumont
- Parque Monceau
- Terraza de Los Inválidos
Visitar los cementerios más famosos
Probablemente el cementerio Père Lachaise sea el más famoso del mundo (o al menos uno de los más famosos). Es que en éste cementerio no sólo tiene tumbas y panteones con hermosa arquitectura y esculturas dignas de los mejores museos del mundo sino que también es el lugar de descanso de los restos de muchos famosos: Honoré de Balzac, Guillaume Apollinaire, Frédéric Chopin, Colette, Jean-François Champollion, Jean de La Fontaine, Molière, Yves Montand, Simone Signoret, Jim Morrison, Alfred de Musset, Edith Piaf, Camille Pissarro y Oscar Wilde entre otros.
La entrada es libre y gratuita y está abierto desde Noviembre hasta Marzo de Lunes a Viernes de 8 a 17.30, los sábados de 8.30 a 17.30 y de 9 a 17.30 los domingos y feriados. Desde Marzo a Octubre abre de Lunes a Viernes de 8 a 18, los sábados de 8.30 a 18 horas y de 9 a 18 horas los domingos y feriados.
Otros cementerios gratuitos y muy bonitos (me refiero a todo lo bonito que puede ser un cementerio) son el Cementerio de Montmartre y el Cementerio de Montparnasse.
Galerias Lafayette y Edificio Printemps
Por más que no vayan a hacer compras el edificio de las Galerías Lafayette merece una visita. No sólo sólo la arquitectura es muy hermosa (el techo es un sueño) sino que desde la terraza hay una vista preciosa con Torre Eiffel incluida. Se puede comer en la misma terraza, hay un restaurante/bar y un bufete como opción más accesible. Más allá de que la comida sí se paga, el acceso a la terraza y al edificio de las Galerías es gratuito.
Otro edificio espectacular con una cúpula increíble y una vista de ensueño de Paris es el edificio Printemps, a pocos pasos de Galerías Lafayette.
La iglesia de la Madeleine
Es un increíble templo de estilo griego que tanto por fuera como por dentro nos hace pensar que estamos en Grecia en lugar de Paris. Si bien la visita no amerita tanto tiempo creo que es ideal para combinar ésta iglesia con la ópera, las Tullerías o las Galerias Lafayette.
Visitar La Basilica de Sacre Coeur
Otro de los símbolos de Paris, este templo tiene un exterior muy característico y se la reconoce desde lejos.
Al estar ubicada en Montmartre, el punto más alto de la ciudad, frente a su entrada tiene uno de los miradores más bonitos de la ciudad, especialmente al atardecer.
La entrada a la basílica es gratuita, aunque si quieren acceder a la cúpula (las vistas son increíbles) sí tienen que pagar. De todas formas, mis vistas preferidas del lugar son desde fuera de la basílica hacia la ciudad por un lado y de frente a la basílica por otro. Es que había visto muchas fotos de ésta iglesia antes de conocerla pero personalmente me pareció preciosa.
Además está ubicada en el pintoresco barrio de Montmartre, por lo que hace que ir a Sacre Coeur sea aún más atractivo.
La orilla del Sena
Y para terminar, otro clásico. Les vengo diciendo desde que empezó el post que las cosas que más disfruto de Paris son gratis, así que acá les cuento otro de mis planes favoritos en la ciudad: sentarme a orillas del Sena a comer algo mientras admiro el paisaje. Puede sonar un poco cliché porque todos los parisinos lo hacen, pero si todos los hacen por algo debe ser no?
Mis lugares favoritos: Con vista al Louvre, con vistas a Notre Dame o Cerca del puente de Alejandro III.
Mis comidas preferidas para disfrutar a orillas del Sena: dependiendo el clima puede ser Croissants con café, crepe de Nutella con una Coca Cola, un bagguete de queso con un rosé….o macaroons de Hermé o Laduree para una tarde de primavera.
Como pueden notar por mis palabras, soy una enamorada de París, una ciudad que no me atraía en lo más mínimo pero se que ganó mi corazón desde el momento que salí del aeropuerto.
El post que acabas de leer tiene “enlaces de afiliados”. A ustedes no les genera ningún cargo extra (si deciden comprar van a pagar el mismo precio que si lo hicieran en la página directamente) pero si compran o reservan mediante estos enlaces ayudan a que Romi por el Mundo siga creciendo.