Las 5 mejores cosas que hacer en Tandil

Tandil es sin duda uno de los destinos preferidos por los argentinos. Los paisajes, la gastronomía, la calidez de su gente y el fácil acceso desde Buenos Aires hacen que sea un lugar ideal tanto para quienes quieren hacerse una escapada de fin de semana como para quienes quieren pasar unas vacaciones relajadas, rodeados de naturaleza pero con la posibilidad de hacer algunas actividades para entretenerse.

tandil

Una vez que hayan decidido hospedarse en una de las maravillosas cabañas de Tandil, el próximo paso es elegir cuáles son las actividades que van a realizar durante su viaje!

Por eso la idea de este post es contarles cuáles creo que son las 5 mejores cosas para hacer durante su viaje a Tandil

1. La Piedra Movediza

Probablemente es el ícono o la imagen más reconocida de Tandil. Esta piedra de casi 300 toneladas se encuentra ubicada sobre el cerro que lleva el mismo nombre, apoyada solo una pequeña superficie y manteniendo el equilibrio.

Además de ver la piedra, en el cerro hay varios miradores para poder apreciar las preciosas vistas desde la altura. El ascenso al cerro es de baja dificultad y hay escaleras para facilitar la subida.

De todas formas, la piedra originaria cayó en el año 1912 y la que se encuentra actualmente en el lugar es una replica que instalaron en el 2007.

El acceso al cerro y la piedra movediza son gratuitos y el auto se puede dejar estacionado en la base del cerro.

2. Camino de los Pioneros

Otra de las actividades imperdibles para hacer en Tandil es el Camino de los Pioneros, un recorrido de 3 kilómetros y medios por la Sierra que se puede hacer caminando, en bicicleta, auto o moto.

El recorrido termina en lo más alto del cerro El Mate, pero durante el camino se pasa por varios miradores que dan a la ciudad, a la sierra y además tienen la oportunidad de visitar un manantial.

Otro de los puntos más importantes del Camino de los Pioneros es que a lo largo del recorrido se encuentran rastros de la actividad de los antiguos habitantes de la ciudad, los pioneros, que trabajaban la piedra a mano en las antiguas canteras. Justamente para honrarlos a ellos es que se alza el monumento a los Picapedreros.

3. Monte Calvario

A pocos metros del centro de la ciudad se encuentra el Monte Calvario, otro de los puntos más visitados de Tandil.

Monte Calvario es un lugar de peregrinación muy importante dentro de Argentina y que cobra mucha más importancia durante Semana Santa, principalmente debido a que en este lugar se encuentras las estaciones del Vía Crucis y al final del mismo, en la cima del monte, hay una cruz de gran tamaño de Cristo crucificado, rodeado de agradecimientos y plegarias que van dejando los visitantes del lugar.

Para llegar a la cruz tiene 2 opciones, la primera es subiendo los escalones desde el sector de estacionamientos de vehículos, la otra es realizando el vía Crucis, para mí la opción más entretenida.

tandil

4. Parque Independencia

Este precioso parque se ubica en el corazón de la ciudad, y como se ubica a unos 300 metros de altura tiene un vista privilegiada de Tandil desde arriba.

En este parque se puede disfrutar de preciosas construcciones de granito como la gran puerta de acceso, jardines, zonas verde para pasar el rato al aire libre, el anfiteatro Martín Fierro y también el precioso castillo Morisco, con su estilo andaluz que fue donado por la colectividad española. Quienes quieran pueden aprovechar para comer dentro de este castillo ya que ahí mismo funciona un restaurante.

Uno de los mejores momentos para subir hasta el castillo es un ratito antes del atardecer, para poder ver los colores anaranjados sobre la ciudad de Tandil.

Booking.com

5. Cerro Centinela

Cerrando la lista de los 5 lugares que no se pueden perder en Tandil se encuentra el cerro Centinela, donde se encuentra una piedra de 7 metros de altura en posición vertical apoyada sobre el cerro de una forma muy curiosa, la llaman el centinela porque parece que vigilara la ciudad.

Pero la piedra del Cerro Centinela no es lo único atractivo que tiene para visitar, sino que además pueden disfrutar el lugar para realizar actividades al aire libre como trekking, rappel, mountain bike o tirolesa.

Además, subir el Cerro Centinela puede ser una actividad de bajo impacto si así lo quisieran, ya que además de subir por la ladera de la sierra pueden optar por hacerlo directamente con la aerosilla, lo que permite también tener una vista increíble del valle, la ciudad y las sierras que la rodean.

Como pueden ver, ya con solo estas 5 actividades imperdibles tienen mucho para hacer y disfrutar de Tandil, pero si quieren recomendar alguna otra visita o lugar pueden hacerlo en los comentarios para que otros lectores conozcan también ese lugar!

Y si quieren conocer otro lugar espectacular para dentro de la Provincia de Buenos Aires, los invito a leer el artículo sobre Mar del Plata y sus actividades imperdibles!

(Visited 88 times, 2 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *