Visitando Versalles: la guía completa

Hola viajeros! El post de hoy va dedicado a todos los que me consultan sobre la visita a Versalles: cómo llegar desde Paris? Qué recorrer? Cuánto tiempo dedicarle? Conviene contratar un tour? Hay mucha fila?. Es que la visita a Versalles es un imperdible de Paris, casi todos los que van por primera vez quieren hacer la visita (me incluyo en ese grupo) y la verdad que, en mi opinión, la visita al Palacio vale cada centavo y cada minuto.

Para los que no saben qué es Versalles, es un Palacio que por mas de 100 años fue la residencia del rey de Francia. Antes de ser un palacio fue el pabellón de caza del rey Luis XIII, hasta que su hijo, Luis XIV decidió que era un excelente lugar para vivir por su tranquilidad y el entorno natural sin alejarse mucho de Paris. Entonces inició muchas (muchísimas) modificaciones en el lugar porque tenía que quedar apto para que él viviera y, por supuesto, toda su Corte.

versalles-133656

Finalmente terminaron las obras (no sin muchos problemas en el medio) y el Rey con su corte se instalaron en 1682, y desde ese año hasta la Revolución Francesa, Versalles fue la residencia de los monarcas franceses.

Actualmente es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y es tan famoso no sólo por sus Jardines sino también porque las secciones que están abiertas para la visita fueron restauradas a cómo eran originalmente, por lo que el visitante puede hacerse una buena idea de cómo vivían los antiguos reyes de Francia.

……   Cómo llegar a Versalles?   ……

El palacio de Versalles está en la ciudad de Versalles, a unos 17 Km de Paris. La ciudad es bastante grande y pintoresca, pero su atractivo principal es el Palacio.

Si van desde Paris con una excursión contratada y los llevan y los traen, problema de trasporte solucionado.

Si en cambio quieren visitar el palacio por su cuenta ya sea porque no quieren que los apuren, porque es más económico o porque les gusta la aventura pueden llegar a Versalles en tren, con colectivo/autobus, shuttle/combi o con auto.versalles-134620

Con colectivo/autobus

La verdad que no recomiendo mucho ésta opción, pero se las dejo para que tengan todo el panorama y puedan decidir ustedes que es lo mejor pasa su viaje.

Si quieren llegar a Versalles en autobus tiene que tomar la línea 171 de la RATP que hace el recorrido entre el puente de Sèvres y el Palacio de Versalles. Calculen que pueden tardar 40-45 minutos con poco tránsito.

Con Auto

De nuevo, no es una de mis opciones preferidas, porque es caro si están alojados en Paris alquilar un auto sólo para ir a Versalles. Pero si ustedes prefieren hacerlo así, pueden llegar al palacio usando la autopista A13 en dirección a Rouen y luego se tiene que tomar la salida Versailles-Château. Para dejar el auto tienen que ir al estacionamiento que está en Place d’Armes, a poco pasos de la entrada al Palacio.

Con shuttle/traslado/combi

Hay un traslado que se llama Versalles Express que sale de la Torre Eiffel y los deja en el Palacio de Versalles. Sale de martes a domingo 1 vez por día: la partida es a las 14 y el regreso desde el palacio a las 18.

El precio del traslado incluye la entrada y cuesta 50 Euros por persona. Si quieren sólo el traslado el precio ida y vuelta es 30 Euros. La partida es en Port de la Bourdonnais: estacionamiento Bateaux Parisiens, en la base de la torre Eiffel a orillas del Sena.

Con RER/Tren

Mi forma preferida de llegar a Versalles es con el RER, pero también el Tren es una buena opción.

El RER es como un tren de corta distancia, y la línea que los lleva a Versalles es la RER C. La estación más cercana al palacio está a unos 10 minutos caminando y se llama Versailles Château – Rive Gauche. El trayecto dura unos 30 minutos, dependiendo desde dónde lo tomen. Les recomiendo que cuando saquen el boleto de ida también compren el de la vuelta así no hacen fila las 2 veces.

Si quieren tomarse un tren, es un poco más caro que el RER y los deja algo más lejos, unos 18 minutos caminando. La estación se llama Versailles Chantiers y el tren lo pueden tomar en Paris en la estación Gare Montparnasse.




……   La entrada   ……

La entrada Versalles no pasa desapercibida, ni bien lleguen se van a encontrar con un portón enorme de rejas y palacio de fondo, una vez adentro viene el tema de los precios y las entradas.

Para aquellos que tengan el Paris Pass o el Paris Museum Pass la entrada está incluida y no tienen que hacer fila, Pueden dirigirse directamente a donde dice Entrada A e iniciar el recorrido. También pueden acceder gratis el primero domingo de cada mes desde Noviembre hasta Marzo.

versalles-3

Los menores de 18 años o los residentes de la comunidad Europea menores de 26 años también ingresan gratis.

Las entradas pueden comprarlas en la recepción del palacio o por internet . Les recomiendo que si saben que día van a hacer la visita adquieran las entradas online.

Tienen para elegir varios tipos de entradas, dependiendo de el tiempo que quieran dedicarle a la visita y sus intereses,

Palace Ticket: Permite el acceso al Palacio y a los jardines e incluye un audioguía que puede seleccionarse en Español. Cuesta 18 Euros por adulto.

Palace of Trianon Tickets: Permite el acceso sólo a la residencia de Maria Antonieta, al fondo del complejo de Versalles. También se puede acceder a los jardines de Trianon. Ésta entrada cuesta unos 12 Euros por adulto. Es ideal para quienes ya visitaron Versalles pero les faltó conocer Trianon.

Passaport: El el ticket más completo porque permite el acceso tanto al Palacio como a Trianon, con los jardines correspondientes. También está incluida la entrada a las exposiciones temporales si las hubiera. Es ideal para los que planean conocer bien Versalles. La entrada vuesta 27 Euros por adulto.

 

……   La visita   ……

Para quienes vayan por primera vez, el orden más prolijo sería primero visitar el Palacio, luego los jardines, y llegar caminando (30 minutos) o por trencito (20 minutos) a Trianon, terminando ahí la visita.

Si ya fueron al Palacio y los jardines y sólo quieren visitar Trianon, pueden acceder directamente sin pasar por el palacio. La entrada está a un costado del predio del palacio principal.

Luego de acceder por la Entrada A y pasar el control de seguridad (obligatorio) acceden a un patio central desde el cual inicia la visita al Palacio.

versalles-

Antes de iniciar, si quieren, pueden retirar los audioguías. Los devuelven cuando terminan el recorrido por el interior del palacio y salen a los jardines.

Para los que elijan el audioguía, el sistema los va a ir guiando sobre cómo moverse dentro del palacio y qué estan viendo. Siempre pueden pararlo para dedicarle más tiempo a aquellas cosas que les interesen más.

Dentro del palacio las salas que destacan son las habitaciones de los reyes y por LEJOS el salón de los Espejos, pero todo el lugar es increíble y es imposible no sentirse encantado por la belleza y el detalle de cada sala.

versalles--2

versalles-3090

Si les llega la hora de comer, tengan en cuenta que mientras recorren el palacio no pueden consumir ni bebidas ni comida. Sin embargo hay varios lugares dónde pueden comer luego de la visita.

En el Palacio: hay 2 restaurantes y 1 café en el que pueden sentarse a descansar, comer o tomar algo y luego seguir paseando por los jardines.

En los jardines y en Trianon: hay muchos puestitos que venden snacks y bebidas y hay también varios lugares para sentarse a comer (al mediodía quedan completamente abarrotados de gente) que ofrecen desde helados hasta jugos naturales, sandwiches, ensaladas, comida italiana… prácticamente lo que quieran.

La verdad que es muy agradable sentarse a tomar un helado en el medio de los jardines. También hay una versión pequeña de la famosa casa de te de Paris, Angelina. Una excelente oportunidad para probar pasteleria francesa en uno de los lugares más famosos de Francia.

 versalles-160728

……   Información útil   ……

  • Tengan en cuenta que Versalles abre todos los días menos los lunes. El palacio permite el acceso de 9 a 17.30, Trianon de 12 a 17.30 y los jardines de 8 a 18 hs.
  • Pueden sacar fotos dentro del palacio pero SIN flash.
  • No se permite la entrada del palitos de selfie. Si lo llevan se los quedan a la entrada y luego tienen que volver a buscarlo.
  • Hay WiFi en algunos puntos del Palacio, los jardines y Trianon.
  • Para los que quieran recorrer el lugar de una forma distinta, hay alquiler de Segways, botes, biciletas y carritos de golf. Si toman el tren para ir a Trianon y visitar el parque tengan en cuenta que no está incluido en el precio de ninguna entrada y cuesta unos 7.50 Euros.
  • Los precios de la comida en el predio del Palacio de Versalles son más elevados que en Paris, incluso que la ciudad de Versalles, asi que si quieren pueden llevarse algo en la mochila para consumir en los jardines.
  • La mejor forma para evitar las filas de la entrada es ya tener el ticket impreso por la compra online o tener el Paris Pass o Paris Museum pass. Sin embargo, los días en los que hay mucha gente tal vez tengan que esperar un poco para entrar.
  • Si quieren un mapa del lugar pueden acceder a éste link.
  • El tiempo de visita depende de lo que le quiera dedicar cada uno. Calculen un promedio de 4 horas (sin el viaje desde Paris). Yo tardé 5 horas recorriendo el Palacio con audioguía, comiendo en los jardines, llegando a Trianon caminando, visitando Trianando y volviendo en trencito. Aparte 1 hora de ida y vuelta de Paris si van con RER.
  • De abril a octubre suele haber un show con las fuentes del jardín. Como los horarios varían les recomiendo que el día de su visita revisen en la entrada los horarios del show.

versalles-2048

……

El Palacio con sus jardines es una de las cosas más bonitas que he visitado en todos mis viajes. Estando ahí se siente mucho la historia del lugar, así que les recomiendo para los que quieran que lean sobre el lugar, la historia de Maria Antonieta o la revolución francesa.

Si no son muy fans de los libros también hay varias películas de Maria Antonieta e incluso ahora hay una serie nueva en Netflix que se llama Versailles que cuenta sobre la construcción del Palacio, el rey y la vida de la Corte.

Para llegar a Versalles tienen que volar a Paris, les dejo las mejores promociones de vuelos a la capital Francesa!

Con o sin información previa, les aseguro que es un lugar que los va a sorprender por su belleza y su dimensión.



Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *