Se perdió mi equipaje! Qué hago?

 

Buenas Viajeros! Esta vez les escribo para contarles sobre algo que siempre genera preocupación en mis pasajeros: Qué pasa si no llega mi equipaje? o si llega roto? Bueno, veamos un poco el tema.



Primero lo primero: vieron cuando hacen el check-in/facturación que además de darles la tarjeta de embarque les pegan en algún lugar el comprobante del equipaje despachado? bueno, eso es el único comprobante que tienen de que enviaron el equipaje así que atentos y no lo pierdan. Sin ese pedazo de papel pegajoso no tienen derecho a reclamar nada. Al igual que esto, guarden la tarjeta de embarque.

 

 

Ahora sí, pongámonos en situación: bajamos del vuelo, estiramos las piernas, uno se pone ansioso o porque llega a casa o empezar una nueva aventura ( o por llegar al free shop porque no?) pero nos falta que salga la valija. Esperamos, esperamos, sale la de todos pero obvio, la nuestra falta. Que hacemos?

Paso 1: De verdad esperar hasta que no salgan más. Se van a dar cuenta que no queda ninguna porque siempre viene personal del aeropuerto a bajar las que quedaron dando vueltas. Una vez que estamos seguros que no quedan más valijas por salir pasamos al paso 2.

 

 

 

Paso 2: Vamos al mostrador de reclamos de la aerolínea con la que viajaron con el comprobante de despacho de la valija ( el pegajoso) y el ticket de embarque. Una vez ahí nos van a tomar el reclamo, porque la responsabilidad en este caso es de la aerolínea. Ahi les van a pedir la dirección de envío ( aclaren si no van a estar mucho tiempo en ese destino) y algún teléfono de contacto. Lo más importante de esto es : no se vayan del mostrador sin un comprobante de la denuncia o PIR ( parte de irregularidad del equipaje)

Paso 3: Con el PIR en mano llamen a la asistencia al viajero ya que la mayoría cubre alguna compensación adicional a las aerolíneas siempre y cuanto se les dé aviso en las primeras 24 horas. El monto ( o si los cubre o no) normalmente depende de la póliza que hayan contratado. Además son una fuerza más para estarle detrás a las aerolíneas para que encuentren el equipaje.



Paso 4: No dejen de contactar a la aerolínea con el número de reclamo hasta que hayan obtenido su equipaje o la compensación correspondiente.  Además, a partir de las 72 horas de extravío ( el tiempo depende de la aerolínea) es muy probable que les reintegren dinero por algunos artículos que ellos consideren de necesidades básicas como calzado, camisas o trajes si es un viaje de negocios por ejemplo, o rompa interior, cepillo de dientes, etc. Tengan en cuenta que para reintegrarles el dinero SIEMPRE les van a pedir la factura.

 

ccc

 

 

Dicho esto…En qué casos pueden ser compensados?

– Daños en el equipaje: 7 días desde la recepción.
– Retraso: 21 días desde el momento en el que debería haber aparecido.
– Pérdida: a partir del día 21 deja de considerarse que la maleta está retrasada y pasa a estar oficialmente perdida.

En el caso de daño externo en el equipaje, puede pasar que la aerolínea no acepte una indemnización y ni siquiera acepte hacerles un PIR. En estos casos pidan una hoja de reclamaciones. Expliquen por escrito lo que pasó y quédense con una copia. Ya luego más tranquilos entren en la web de la aerolínea y completen el formulario de reclamaciones sobre equipajes. Las aerolíneas están obligadas a responderles (no hay plazos). Guarden la copia del reclamo en el aeropuerto, el del equipaje y la tarjeta de embarque hasta que tengan una respuesta porque es probable que se los pidan.

 




 

Y un último dato importante: si tienen algún traslado esperándolos antes de ir a hacer el reclamo llamen al número de contacto para avisar que están demorados y que los esperen!

Espero que les haya servido! Cualquier consulta o anécdota son bienvenidas!

Saludos, Romis

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *