Paris a pie: Algunos itinerarios para recorrer la ciudad caminando

Siempre lo pensé y ahora que tengo bastante experiencia en viajes lo creo todavía más: las ciudades se conocen caminando. Realmente te sentís que estás visitando una ciudad nueva cuando vas andando distraído por observar calles nuevas y edificios diferentes y te das cuenta que te perdiste, pero no te importa porque sino no hubieras conocido ese lugar que te gustó tanto (igual siempre salgo con el mapa por las dudas).

Si me siento segura me gusta caminar sin rumbo. O a veces quiero llegar  a un lugar determinado, pero en el camino ví algo que me gustó y terminé en la otra punta. Disfruto mucho más eso que ir a los lugares turísticos con el metro apurada porque no llego a ver todo. También voy a los  sitios más de turistas, no pudo negar que me gusta ver en vivo y en directo todo lo que siempre vi por foto y soñaba conocer algún día. Pero el beneficio de las zonas más tranquilas es la oportunidad de conocer más la ciudad real, la gente local, los comercios que no venden souvenires, la comida que no es menú turista y tiene mejor precio (y más sabor).

 

Paris es una de mis ciudades preferidas para caminar (y sí, por supuesto que Nueva York es la otra preferida). Así que les preparé algunos itinerarios para hacer a pie por París que mezclan lugares turísticos con otros no tanto. Cada uno está pensado para hacerse en más o menos medio día, pero todo depende del tiempo que le quieran dedicar a cada cosa, cuanto tarden para comer, si los ayuda el clima, etc. Son propuestas que ustedes pueden ir acomodando a su gusto.

Itinerario 1: París turística

Éste itinerario abarca muchos de los lugares más icónicos de Paris, pero incluye algunos que no son tan reconocidos.

El recorrido arranca en la Plaza de la Concordia y su famoso obelisco. Luego pueden seguir caminando por Champs Elysees, mirar tiendas o comer algo hasta el Arco del Triunfo.

Luego desde ahí pueden tomar la hermosa Avenida Kléber hasta el Trocadero o salir por Avenida Marceau para visitar el poco conocido Palais de Tokyo y luego sí, dirigirse al Trocadero, uno de los mejores lugares para sacar fotos a la Torre Eiffel.

Sería el momento ideal para aprovechar y subir a la Torre Eiffel si quieren hacerlo. Si pueden compren la entrada anticipada para ahorrar tiempo (acá la explicación de cómo hacerlo). Ya sea que quieran subir o no, les recomiendo que después sigan caminando por Champ de Mars hasta la Escuela Militar. Si justo les agarra el mediodía o quieren aprovechar para descansar un rato, Champ de Mars es uno de los lugares más lindos de Paris para hacer un Picnic y reponer energías antes de seguir caminando.

Después de la Escuela Militar pueden seguir para una de las joyas escondidas de Paris: El museo de Rodin. Ya sea que quieran entrar o no, les recomiendo que al menos pasen caminando por la zona ya que es muy bonita y tranquila. Después para terminar el itinerario vayan en dirección al Sena hacia los Inválidos, para terminar el recorrido en uno de los puentes más lindos del mundo ( el tercero en mi Ranking, después del puente de Brooklyn y el Tower Bridge) el puente Alexander III

 

 

Itinerario 2: París histórica

En este itinerario van a poder recorrer algunos de los lugares o edificios con más historia de la ciudad, pero que sin embargo no son tan visitados por la mayoría de los turistas. Tal vez no son sitios más reconocidos de Paris, pero creo que igual vale la pena la visita.

El itinerario inicia en Palais Royale, justo a un costado del Louvre. La entrada, para quienes deseen hacerlo es gratuita y el recorrido no dura más de 1 hora. Si están cortos de tiempo un paseo por el exterior con sus famosas columnas blancas y negras es suficiente.

Luego pueden pasar por el pasaje cubierto más largo de Paris,  Passage Choiseul y a su salida seguir caminando para la famosa Plaza Vendome. Desde ahí son unas pocas cuadras hasta Place de la Madeleine y luego pueden subir a ver la hermosa Opera Garnier. Si tienen tiempo les recomiendo que entren, vale la pena se los prometo. Justo atrás de la Opera están las famosas Galerias Lafayette, si les queda en un buen momento para comer algo, en la terraza de la galería hay varias opciones para comer con hermosas vistas de Paris.

Después de descansar, comer y tal vez comprar algo en las Galerias, pueden seguir derecho hasta el famoso Grand Rex para luego bajar hacia Palais Brongniart. Desde ahí son pocas cuadras hasta el hermoso Site Richelieu para terminar en Place des Victories.

 

Itinerario 3: París elegante

Éste itinerario recorre algunos de los lugares más reconocidos, culturales y elegantes de Paris. Arranca por la visita al famoso Museo del Louvre, que por supuesto merece que entren a conocerlo por dentro y recorran sus exposiciones. El tiempo que estén dentro depende de cada uno, creo que lo mínimo que tienen que considerar es 1 hora, de ahí en adelante. Además, por fuera es casi tan hermoso como por dentro.

Una vez concluida la visita de Louvre, les recomiendo que caminen unos pocos metros y también visiten el no tan famoso Museo de las Artes decorativas. Después de las multitudes del museo anterior van a poder recorrer mucho más tranquilos éste lugar. Cuando terminen, pueden salir y atravesar el Jardín de las Tullerías, y si quieren descansar es el lugar perfecto para tomarse un rato para apreciar el Jardín o hacer un Picnic.

Luego de las Tullerías viene la famosa Plaza de la Concordia y desde ahí a pocas calles tienen el Grand Palais y el Petit Palais. Ambos son tan bellos por afuera como por dentro. Si tienen tiempo recomiendo la visita a ambos, pero si tienen que elegir sólo 1, recomiendo que entren al Grand Palais por las exposiciones que tiene.

Desde ahí pueden caminar por el pintoresco Arrondissement VIII hasta la poca conocida Chapelle Expiatoire, el lugar dónde originalmente fueron sepultados Luis XVI y Maria Antonieta. Y luego para terminar el itinerario pueden descansar en uno de los espacios verdes preferidos de los Parisinos, el Parque Monceau.

 




 

Itinerario 4: París latino

Uno de mis itinerarios favoritos! Recorrido por el Barrio latino y algunas de las zonas más coloridas de Paris.

El recorrido inicia en Ile Saint Louis, que si bien no es el lugar más memorable de la ciudad tiene la vista más increíble de la Catedral de Notre Dame. Así que seguimos el recorrido cruzado hacia la Ile de la Cité para conocer la famosa catedral de Paris: Notre Dame. Acá sí les recomiendo que entren, y de ser posible suban a las torres para otra de las mejores vistas de Paris. A la salida y antes de dejar la Isla, la Capilla Sainte Chapelle merece al menos una vistazo por el exterior.

Luego crucen el puente y se van a encontrar con la famosa Fontaine Saint Michel, entrada y corazón del Barrio Latino. Y acá piédanse! El barrio latino es uno de los más lindos para callejear sin rumbo. Y luego retomamos ruta, idealmente pasando por la Sorbona, una de las universidades más famosas del mundo.

El recorrido continúa pasando por el famosísimo Panteón, uno de mis lugares favoritos de París. No sólo merece visitarlo por su belleza, sino por la historia que está enterrada ahí: están sepultados Voltaire, Rousseau, Victor Hugo (soy fan de Victor Hugo), Marie Curie (también soy admiradora de ella no sólo por sus logros científicos sino por lo que representó para el feminismo en su época… y también hoy en día) y Jean Monnet entre otros.

Siguiendo el itinerario, ya todo al aire libre les recomiendo pasar por a bonita Place de la Contrecarpe en dirección hacia Jardin des Plantes, otro de los espacios verdes menos conocidos de la ciudad pero super bonitos.

Para terminar el itinerario Latino pueden cruzar el Rio Sena desde Jardin des Plantes hacia Rue de Cremieux, una bonita calle dónde todas las casas están pintadas de distintos colores!

 

 

Itinerario 5: París Saint Germain

Para terminar con los itinerarios a Pie que armé, uno de mis favoritos, porque pasa por mi barrio preferido de Paris, Saint Germain.

El recorrido inicia con la visita (les diría que obligada) al hermosísimo museo de Orsay. No les va a llevar tanto tiempo como el Louvre pero les recomiendo que entren, aunque sea para ver el el edificio, que es la antigua estación ferroviaria de Orsay. Desde ahí pueden caminar a orillas del Sena hasta el Institut de France y el Monnaie de Paris para luego bajar para Saint Germain.

Y vuelvan a perderse! Saint Germain es el barrio perfecto para pasear sin mapa, mirar vidrieras de tiendas, sentarse en una terraza a tomar un cafe o una copa de vino. El ambiente del barrio es de lo más parisino, porque si bien hay turístas es un barrio muy local.

Mientras bajan por Saint Germain no se pierdan la Iglesia Saint Sulpice (si leyeron el Código Da Vinci seguro les suena) y el teatro del Odéon. Luego llegan a los hermosos Jardines de Luxemburgos, uno de los parques más famosos del mundo. También es un buen lugar para descansar o hacer un Picnic.

Saliendo de los jardines les recomiendo caminar hacia la Torre de Montparnasse y si tienen tiempo subir para la mejor vista de la Torre Eiffel  (especialmente si van al atardecer). Y desde ahí seguir para el Cementerio de Montparnasse, dónde descansan entre otros Jean Paul Sartre y Julio Cortázar.

Para los que estén interesados en Arte Contemporáneo, a pocos pasos del cementerio se encuentra la Fundación Cartier, que si van bien de tiempo merece la visita.

Y ya para ir terminando, los que se animen pueden entrar a las famosas Catacumbas de Paris (no aptas para claustrofóbicos) o sino pueden seguir directamente hacia el final del recorrido, el Observatorio de Paris.

…………………….

Y por ahora es todo. Por supuesto que sé que quedaron cosas pendientes, pero éstas son sólo algunas propuestas, pueden incorporar o sacar todo lo que quieran y si desean aportar algo déjenlo en los comentarios!

Si todavía no tienen pasajes a Paris acá les dejo las mejores promociones!





7 Comments

  1. Ed junio 15, 2017 at 7:11 am

    ¡Muy buena la idea! 🙂

  2. Daiana junio 16, 2017 at 1:38 am

    Hola Romi ! Me encanto tu blog 🙂 !! Es genial .,.. te cuento que yo en en septiembre me voy de viaje a Europa, sola por 2 meses y seria de gran ayuda si subís información como la de Francia con itinerarios de otros lugares .. como Madrid, Barcelona ,etc!!! GRACIAS !!!

  3. romiporelmundo@outlook.com junio 19, 2017 at 6:17 pm

    Hola Daiana, sí! tengo muchos planificados, voy a ir subiendo en los próximos meses. Antes de septiembre seguro tengo todo online 🙂

  4. Joaquin junio 28, 2017 at 12:40 pm

    Hola Romi, estuve leyendo el post del Regateo, Vamos a estar parando por la zona de Los Invalidos, hay alguna “Feria” por esa zona? O recomendame alguna que no sea muy alejada del Centro de Paris. Gracias y sigue asi.

  5. Sebastian Cornell julio 5, 2017 at 11:15 pm

    Que buen blog romi me encanta y me parece súper útil. Te molesto con una pregunta si puede ser… de Nueva York tenés algo así? para orientarme un poco y planificar los recorridos.
    Gracias

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *