Nadando en el Mar Muerto




Cuando me decidí finalmente a cumplir uno de mis sueños y visitar Petra jamás pensé que iba a conocer otras maravillas de Jordania que me iban a gustar tanto, al punto de que volvería a visitar éste país por más que no estuviera la ciudad rosada, como también se la conoce a Petra.

Por supuesto Petra es la cereza del postre, pero vale la pena pasar antes por varios lugares como Amman, Wadi Rum, Madaba y, sobre lo que les voy a contar hoy, el Mar Muerto. Pero antes, una aclaración importante: El Mar muerto  (realmente no es un Mar, es un Lago, pero lo voy a llamar Mar por su nombre) se puede visitar desde Israel o desde Jordania, yo voy a contarles sobre la visita del lado de Jordania por ahora.

 

marmuerto




La característica principal del Mar Muerto, que lo hace tan diferente a los demás pero a la vez sumamente interesante, es que tiene el nivel de salinidad más alto que cualquiera de los otros. Ésta gran cantidad de sal hace que por un lado, no pueda existir ninguna forma de vida en el mar ( por eso se llama mar muerto) y por otro lado, hace que cuando nos metemos en el mar sea IMPOSIBLE hundirnos.

La experiencia de flotar en el Mar Muerto es muy linda. Si bien es físicamente posible nada, no es nada recomendable ya que cualquier contacto del agua con la boca o los ojos es terriblemente dolorosa, es como tirarte sal en el ojo, nadie lo haría no? Bueno, es por eso que en el mar muerto sólo hay que caminar, relajarse y flotar. El agua los levanta sola, no tienen que esforzarse ni un poquito así que si se quedan quietos pueden aprovechar que no hay olas, relajarse y mirar el cielo de Jordania. Además, aquellos que no saben nadar no tienen nada de que preocuparse ya que es imposible que se hundan, no hay forma de que se ahoguen. Yo incluso intente hacerme bolita y sumergirme un poco y salí disparada como corcho de botella de champagne. Pruebenlo, puede ser muy divertido.

 

marmuerto3




Lo que no es nada divertido es el ardor que provocan los niveles de sal del mar en heridas y lugares sensibles. Ya les comenté lo de la boca y los ojos, es terrible. Pero hay otras cosas que tienen que tener en cuenta: no abran mucho las piernas en el agua, no se afeiten un par de días antes de entrar, tengan en cuenta si tienen alguna lastimadura o algo así, puede arder un poco cuando entran. Otra consideración es que como el agua con la sal refleja mucho el sol se pueden y van a quemarse muy rápido así que pónganse mucho protector.

La visita la pueden hacer en el día desde Amman si quieren, el viaje no es demasiado largo y vale la pena. Pero si disponen de algunos días, les recomendaría que se alojen en alguno de los resorts que están a orillas del Mar y pasen unas noches de relax ahí.

Ésta opción de quedarse varios días en el Mar Muerto es bastante frecuente ya que mucha gente lo toma como días de Spa o va a tratar algunos problemas físicos ya que además de mucha sal, el Mar tiene Calcio, Magnesio, Potasio y bromo entre otros, lo que hacen que tenga propiedades curativas y muy relajantes.

 

marmuerto7

 

El tratamiento habitual que se hace en éste lugar consiste primero en meterse al Mar por unos 10 minutos. Luego hay que salir, cubrirse del lodo del lugar que tiene muchas propiedades por todos lo minerales que le comenté anteriormente y dejarlo un rato. Cuando se seca pueden entrar de nuevo al Mar para quitarselo. Ésta operación sólo puede realizarse como mucho 2 veces al día.

Los hoteles más recomendados para quedarse son:

 

Algunas consideraciones:

Los horarios recomendados para hacerlo son a primera hora o después de las 17 horas, porque cuando el sol es muy fuerte toda la combinación de sol+ sal puede irritar bastante la piel.

 

marmuerto2

 

Cuando entran al agua, van a ver que en la orilla hay muchas piedras y como el mar tan salado es un poco viscoso y resbaladizo, tienen que tener cuidado de no patinarse entre las rocas. Mejor aún si pueden llévense las zapatillitas de goma.

La sal y muchos de los otros minerales tienen un efecto bastante importante en la ropa, por lo que les recomiendo que no usen nada demasiado nuevo o que les guste mucho sino que por lo contrario, lleven bikinis o mallas o lo que sea que usen medio viejito o que no les importe que se estropee un poco.

Si no llevaron ropa de baño, en las playas públicas pueden comprar algunas prendas, pero no esperen que sean ni baratas ni de la última moda.

Si van a sacar fotos traten de hacerlo antes de tocar el agua con las manos, ya que como el agua es media aceitosa luego se complica un poco la tarea y si mojan el lente no simplemente se seca, sino más bien que queda como aceitoso.

Tomen mucha agua antes de entrar para evitar deshidratarse.

Ni bien salgan tomen una ducha para sacarse la sal y los minerales

No se queden mucho tiempo. Entre el sol y la sal la piel puede irritarse si se exceden.

 

marmuert4




No intenten nadar, ya les dije, pero también tengan cuidado con los movimientos medios bruscos porque normalmente por la flotación el cuerpo hace cosas que no esperamos. Si están atentos está perfecto pero si hacen algún movimiento extraño pueden “rebotar” en el agua, desestabilizarse y acabar con la cara ardiendo por la sal.

Es medio obvio después de todo los que les dije pero bajo ninguna circunstancia intenten sumergir la cabeza. JAMAS.

Así que, como ven, es una experiencia realmente diferente a cualquier otra, muy interesante y que puede resultar super relajante, como por ejemplo, para descansar unos días después de la visita a Petra y antes de volver a la realidad no?

Si ya conocen y quieren compartir su experiencia o tienen alguna consulta escríbanme en la sección de comentarios!

Y si no conocen acá les dejo las mejores promociones para visitar el Mar Muerto! Promociones para Amman

2 Comments

  1. Lunita octubre 2, 2016 at 12:41 am

    Hola Romi, despues de todas las advertencias creo q mejor me tomare la foto a la orilla .

  2. romiporelmundo@outlook.com octubre 3, 2016 at 11:39 pm

    Hola Lunita! No pls animate, es una experiencia unica!

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *