Es mejor tomar un tour guiado o armar un viaje a medida?

Buenas viajeros! Hoy les traigo un debate sobre una pregunta que surge bastante cuando uno tiene intenciones de irse de viaje: es mejor tomar un tour guiado o armar un viaje a medida o por tu cuenta?

Bueno, realmente no hay una respuesta correcta o incorrecta sino una más apropiada o menos apropiada para el tipo de viaje que quieran hacer.

Para eso hay que plantearse algunas preguntas para ir viendo cual de las 2 opciones está más en relación con el tipo de viaje que quieren realizar:  ¿Dónde quieren ir? ¿Con quién quieren viajar? ¿Cuánto pueden gastar? Éstas son  sólo algunas de las preguntas básicas que deben resolver a la hora de organizar el viaje, de acuerdo a lo que respondan pueden ir encaminándose más para alguna de las opciones, por ejemplo:

DÓNDE QUIEREN IR?

Si la respuesta es algún lugar de playa, la respuesta casi siempre es  ARMADO A MEDIDA. Ya que con un vuelo, un traslado y el alojamiento tienen lo suficiente. Aparte si quieren en destino pueden contratar algunas excursiones para conocer la ciudad/pueblo en el que se encuentren y conocer algo de la cultura local. No necesitan un guía que los esté cuidan las 24 horas.

Si la respuesta es algún lugar en el que hay que desplazarse mucho,o tiene mucha historia, o se realizan actividades que tienen que ser supervisadas,  por ejemplo varios países de Europa, o en Asia, o Africa, la respuesta puede ser cualquiera de las 2, por lo tanto deberíamos seguir indagando para llegar a la mejor opción.

 

CON QUIÉN QUIEREN VIAJAR?

Si la respuesta sin pensarlo es acompañados, ya sabemos que la mejor opción es un tour guiado. Mientras que si la respuesta es solo o individual, con mi pareja o, principalmente, no quieren depender del tiempo de los demas, la opción es a medida.

 

CUÁNTO PUEDEN GASTAR?

Normalmente (no siempre) un tour, puede ser un poco más caro que un circuito armado a medida. Realmente depende de el operador que elijan, los destinos que toquen y la categoría, si quieren hacerlo con hoteles, 3, 4, 5 estrellas, o hostels…, normalmente a igual categoría de alojamiento el tour/circuito guiado suele ser un poco más caro.




tour

Como ven para tomar la decisión hay muchos factores, por lo que se me ocurrió hacer una lista de pros y contras que tiene un circuito o tour guiado para saber si esa es la opción apropiada para ustedes o si son más aventureros y prefieren un viaje armado a medida:

 

TOUR O CIRCUITO GUIADO

PROS

  1. Los gastos en destinos estás más cubiertos ya que muchas cosas como traslados, excursiones, entradas a atracciones entre otros ya van pagados desde acá en el precio del tour. Es una muy buena opción para quienes no quieren gastar mucho en destino.
  2. Si bien los lugares de interés son de acceso a todo el público, les sorprendería saber lo difícil que puede resulta acceder si van por su cuenta versus lo fácil que puede ser si van con un guía, no digo que ser imposible, de hecho hay varios atajos en cada caso, pero con un guía se olvidan del problema completamente.
  3. Se optimizan tiempo: el guía sabe exactamente a que lugar llevarte, que datos contarte, en que horario visitar y cómo condensar en poco tiempo la información importante de cada lugar y cómo acceder rápidamente a cada punto de interés por la mejor ruta posible. Cosas que solo da la experiencia o una muy buena y detallada preparación.
  4. En destinos con situaciones políticas, civiles o hasta económicas medias inestables es DEFINITIVAMENTE la opción más segura. Ante cualquier inconveniente ellos tienen los conocimientos y las herramientas para proceder de la forma más conveniente y efectiva para cuidarlos.
  5. Es posible realizar algunas actividades extremas o que requieren supervisor que no podrían hacer sin experto acompañándolos. Por ejemplo: un Safari por Kenya.
  6. Si no hablan la lengua local, tener un guía que hable tu idioma y pueda comunicarse con los lugareños es la mejor ayuda para entender todo sobre arquitectura, visa salvaje, comidas y por supuesto,  para solucionar cualquier problema que les pueda surgir.
  7. Muchas veces por ir en grupo se obtienen descuentos para espectáculos, entradas, visitas y demás atracciones que visiten.
  8. En algunas culturas bastantes cerradas la gente se muestra mas predispuesta a interactuar con un guía que hable su idioma que con turistas. Además, al ir en grupo se van a sentir más acompañados incluso en lugares un poco hostiles.
  9. Es un viaje más cómodo: todo ( o casi todo) está resuelto. No tienen que preocuparse  sino más bien dejarse llevar y disfrutar.
  10. Muchas veces se forman lindas amistades de distintos países que siguen en contacto por años.

 

tour




CONTRAS

  1. Ya hablamos el tema del dinero, hacer un tour puede ser más costoso que hacerlo por su cuenta.
  2. Tienen tiempo limitado en cada lado. Normalmente en un tour a medida también, si ponen una fecha de salida es limitado el tiempo, pero pueden quedarse los días que ustedes quieran, no tienen el itinerario tan apretado como un circuito. Eligen qué cantidad de días quedarse que cada lugar.
  3. Si les gusta la aventura, interactuar con los locales y  perderse en  cada lugar tengan en cuenta que un tour guiado no les da casi posibilidad a eso.
  4. Hay muchos lugares que por cuestiones de tiempo no se muestran en los circuitos y terminan siendo de los más encantadores y únicos.
  5. Se pierde mucho tiempo esperando a los demás. Al ser un grupo grande antes de salir hacia una nueva visita siempre esta el que llega tarde porque se perdió, el que llega tarde porque no le importan los demás, el que llega tarde porque no puede caminar más rápido, el que se lastimo…. en fin, siempre hay que esperar a alguien y en mi opinión es una valiosa pérdida de tiempo que uno no está aprovechando en visitar otras cosas.

 

Como ven son pocas contras, pero son muy muy importantes a la hora de decidir entre estas opciones.

Bueno y ustedes que elegirían para sus próximas vacaciones? Si están indecisos y necesitan algún consejo no duden en escribirme!

 

2 Comments

  1. Nancy Diciembre 10, 2016 at 3:35 pm

    A mi me ha sucedido, al contratar tours locales, que si bien te llevan a lugares emblemáticos de la ciudad o del sitio, también te hacen perder un valioso tiempo en llevarte a un mercado local para que compres chucherías. Esto obviamente está arreglado con los vendedores o con la municipalidad o no sé.
    Yo aprendí lo siguiente que hago cuando visito una ciudad (sobre todo no tan grandes) donde me voy a quedar más de un día: el primer día (o la primer mañana) contrato un tour guiado. Seguro cerca del medio día te llevan a esos mercados y te dicen que puedes almorzar ahí o algo así.
    Yo aprovecho para “atomizar” al guía que en esos momentos está más distendido, con preguntas de otros lugares que me recomendarían y anoto. Además cuando voy en el bus, voy mirando lugares donde más tarde me gustaría volver y también le. pregunto sobre esos. Luego los hago sin guía y listo.

    1. romiporelmundo@outlook.com Diciembre 11, 2016 at 9:30 pm

      Buenísimo aporte Nancy 🙂