Cuándo es la mejor época para viajar a India y evitar el monzón?

Cuando vemos un mapa y ubicamos a India es difícil no notar que es casi casi un continente enterito y por lo tanto tiene todo tipo de climas. Lo más conocido del clima de la India ( y también lo más temido) es la época de los Monzones. Éste fenómeno climático suele empezar a finales de mayo en la costa de Kerala,que está en el extremo sur de la península india y avanza durante mes y medio hacia el noreste por el país. Durante esta época normalmente bajan las temperaturas y la humedad sube horriblemente (imagínense como quedan los pelos).

 

india

Por supuesto la época de Monzones se caracteriza por lluvias fuertísimas y diarias, nada agradable para un turista atrapado en esa fecha no? Normalmente se larga a llover torrencialmente un rato, luego para y sale un sol sofocante que genera una humedad inaguantable. Cada tanto (bastante seguido) las lluvias de los monzones provocan graves inundaciones y problemas en la red de transporte india (como poco). Los sitios más afectados suelen ser el delta del Bengala y la jungla al noroeste.

A partir de septiembre el monzón va aflojando en el norte y dos meses después en el sur. Yo fui a fines de septiembre ( al norte, el triangulo de oro) y la verdad que el clima no podía ser mejor: ni 1 día de lluvia y el clima perfecto, un poco de calor pero sin ser sofocante. Luego ya llegando a diciembre casi todo el país tiene un clima más freco y templado, muy agradable.

En pleno invierno Delhi y el norte tiene mucha niebla y frios vientos pero en el sur de India, por ejemplo en Karala, todavía el clima es sofocantemente caluroso.

La primavera también puede ser un buen mes para viajar: en el centro hay un clima templado tirando a muy caluroso a finales de marzo. Pero cuidado! Cuanto más se acerquen a mayo el calor se va a volver mucho más sofocante dando paso nuevamente al monzón.

India

 

En resumen, la mejor época para viajar es entre fines de septiembre y marzo. Los estados del norte como Delhi o Agra tienen muy buen clima en esta época, y el centro del país todavía es agradable. El sur de la india es siempre caluroso y asfixiante en mayo y junio, por lo que si quieren ver Tamil Nadu o Kerala lo mejor es esperar hasta enero, febrero o marzo.

 

Espero que les sirva para definir sus vacaciones a este increíble país!

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *