Cómo llegar desde el aeropuerto de Madrid al centro de la ciudad?

Hola Viajeros! Ya que muchos me lo han preguntado cuando vieron mis fotos de Madrid, hoy les voy a contar cuáles son las opciones que tienen para llegar desde el aeropuerto de Madrid (se llama Barajas) hasta el centro de la ciudad.

…..   TAXI   …..

La opción más obvia es el Taxi. Siempre traten de tomar aquellos que estén identificados como taxis oficiales que son los blancos con una raya roja y que no les regateen el precio. Calculen que un viaje desde el Aeropuerto hasta la Gran Vía puede costar unos 30-40 Euros aproximadamente, dependiendo del horario y dónde esté exactamente su hotel.

…..   METRO   …..

Otra opción que funciona muy bien de 6 am a 2 am es el Metro. La línea 8 pasa por 2 estaciones en el Aeropuerto: T 1, 2 y 3 y la otra es T4. Si bien no llega hasta la zona de la Gran Vía, con 2 conexiones alcanza para salir al corazón de la ciudad (puede ser 1 si están dispuestos a caminar unas cuadras) . La contra que le encuentro es que no todas las estaciones tienen escaleras mecánicas o ascensores, entonces puede que en algún momento tengan que cargar el equipaje! Por más que tengan que hacer 2 conexiones, el viaje normalmente dura unos 45 minutos así que termina siendo una buena opción, especialmente para los que van con poco la valija poco cargada. . El viaje en metro con el suplemento Aeropuerto cuesta entre 4,5 y 5 Euros.

Les dejo la página del metro de Madrid, me parece muy útil porque además de informar cualquier problema con los servicios tiene una opción de poner la estación de Orígen y Destino y les dice la combinación más rápida, demora del viaje, horarios del metro (ojo que no está abierto las 24 horas) y cantidad de estaciones.

 

……   BUS   ……

Hay varias líneas de buses que conectan el aeropuerto con la Ciudad (200, 101, 822, etc) pero mi preferida es la Exprés Aeropuerto. Después del Taxi, creo que es la opción más cómoda y rápida, y bastante más económica ya que cuesta 5 Euros el trayecto. Funciona las 24 horas los 365 días del año y sale de la T4, tiene otra parada que es T1, 2 y 3, y luego parte para la ciudad. Para en O’Donnell y luego en Cibeles. Si lo toman entre las 6.00 y las 23,30 también sigue hasta Atocha (obviamente se puede tomar a la inversa) Es mi opción preferida para bajo presupuesto! Por la noche sale cada 35 minutos y durante el día cada 15-20 minutos. El trayecto completo puede tardar de punta a punta unos 35-40 minuto de noche y entre 40 y 50 minutos durante el día, por supuesto depende del tránsito que haya.

Un dato muy importante: tienen que pagar con cambio. Si intentan pagar un ticket de 5 Euros con un billete de 50 probablemente no tengan cambio y no puedan subir. Con un billete de 10 o 20 tal vez tengan mejor suerte, pero intenten ir con cambio.

Les dejo la página del bus para que vean el recorrido y evalúen la opción. Ya les digo, es una de mis preferidas.

 

……   TREN CERCANIAS   ……

Es un tren de corta distancia que conecta algunas estaciones de la ciudad con el Aeropuerto. Son pocas estaciones, pero si están cerca es muy conveniente por el precio y la duración del viaje, Las principales son Principe Pio, Atocha y T4 ( si les toca la terminal 1, 2 o 3 tienen que tomar el bus gratuito que conecta las terminales dentro del Aeropuerto)

La línea que tienen que tomarse es la C1. El trayecto de punta a punta tarda 38 minutos y cuesta 2,50 Euros.

Tengan en cuenta que tampoco está las 24 horas abierto. El primero que sale desde la Terminal 4 es a las 6.02 y el último 22.33. Desde Príncipe Pío el primero sale a las 5.58 y el último 22.27. Tiene frecuencia cada 30 minutos.

En éste link de la página de Renfe tienen los horarios y el estado del servicio.

 

……   SHUTTLES   ……

Son probablemente la forma más cara porque cuando pregunté cobraban 40 Euros por persona (si tenias 1 sóla valija) y considerando que el taxi cuesta entre 30 y 40 Euros para 2 personas, no creo que haya mucho que pensar….




……   SHUTTLES DE HOTELES   ……

Muchos hoteles, especialmente los que se encuentran cerca del aeropuerto, ofrecen servicio de traslado gratuito para sus huéspedes. Normalmente les piden que avisen con anticipación en que vuelo llegan y cuando hacen el check in les preguntan por el vuelo de salida. También les puede pasar como a mi la vez anterior que estuve en Madrid: me quedé en un hotel cerca del aeropuerto,el Tryp Diana, y en el voucher de la reserva se indicaba que una vez retirado el equipaje había que comunicarse al hotel para que mandaran el traslado. Y funcionó 10 puntos. Me indicaron que en 15 minutos iban a pasar a buscarme por el sector designado para transporte de hoteles que está en el aeropuerto  (muy bien señalizado) y efectivamente así fue. Lo malo de ésto es que los hoteles de los alrededores del aeropuerto están lejos del centro, pero es una muy buena opción para quienes estén por pocas horas o haciendo una conexión!

……   ALQUILER DE AUTO   ……

Si se van a quedar en Madrid no creo que sea la opción más conveniente, pero si su destino final es otro y pensaban alquilar un auto pueden retirarlo directamente en el aeropuerto. Hay muchas rentadoras disponibles: Europcar, Avis, Hertz, Budget, etc

………………

Como ven hay muchas formas de trasladarse desde o hacia el aeropuerto, sólo les queda decidir cuál es la más conveniente para ustedes. Y si todavía no tienen los vuelos a Madrid, acá les dejo las mejores promociones!

Si conocen otra forma déjenla en los comentarios!




6 Comments

  1. Sabrina Sal junio 10, 2017 at 12:51 am

    Romi me paso lo del metro, fuimos pensando que podíamos usar el ascensor y no había ni escaleras mecánicas, la pasamos re mal porque teníamos 2 valijas cada uno + mochila y bolso de mano. y después encima con las combinaciones…al final para combinar con la línea 8 en nuevos ministerios ya había escaleras mecánicas pero hasta ahí sufrimos mucho, nunca más. La próxima voy a probar el bus que decis. Ojalá hubiera leído esto antes de viajar no? jeje

  2. romiporelmundo@outlook.com junio 10, 2017 at 12:55 am

    Hola Sabri, recién un lector por Facebook me comentó que en Sol y Callao sí hay escaleras mecánicas o ascensores. La próxima ya sabemos 🙂

  3. Ruben junio 10, 2017 at 5:35 pm

    Hola, ahora el taxi tiene una tarifa fija de 30€ al centro de Madrid

  4. romiporelmundo@outlook.com junio 12, 2017 at 12:16 am

    Hola Ruben como estás? si es correcto, pero por algunos casos que he escuchado de que les cobran suplementos preferí poner entre 30 y 40 Euros por las dudas! pero es cierto, debería ser 30 Euros siepre

  5. Pablo Menias julio 5, 2017 at 11:13 pm

    Hola Romina, tenes lo mismo pero de Londres?