Las 5 cosas más raras (pero interesantes) que vi en China

En varias ocasiones a través de las redes sociales les fui contando sobre mi experiencia en China y algunas de las cosas que más me sorprendieron.  Entonces se me ocurrió hacer una lista para los que se lo perdieron y para los me preguntan ahora por Instagram, Facebook o Twitter: Cuáles son las cosas más raras que viste en China?

Bueno, primero debo decirles, que desde que pisan el aeropuerto es un gran Shock Cultural, todo se ve muy distinto a lo que estamos acostumbrados. Para mí fue el primer país que pisé fuera de Occidente, así que imagínense mi cabeza llena de signos de pregunta… así estaba.

Luego con el pasar de las horas, uno empieza a acostumbrarse y a apreciar más las diferencias y las cosas “raras” (por así llamarlas, porque para ellos no son nada raras) que van viendo mientras viajan por China. Sin embargo, por más que ya no se sorprendan tanto de verlas, no dejan de llamar nunca la atención

Entonces… cuáles fueron las cosas más raras que vi?




Los Chinos cuentan diferente con las manos

Para contar en China no usan los 10 dedos y muestran con cantidad de dedos la cifra que necesitan. Hasta el 5 cuentan igual y después…. se los dejo acá abajo para que lo vean. Lo bueno: sólo usan 1 sola mano para contar hasta 10!

 

El pantalón de los bebes

La mayoría de los bebes en China no sólo no usa pañal sino que el pantalón está abierto en la parte trasera para que los niños puedan hacer sus necesidades fácilmente. Lamentablemente tuve un encuentro cercano del primer tipo antes de darme cuenta a la distancia de éste asunto, pero una vez que lo noté por primera vez empecé a prestarle atención al tema y pude ver niños que así como iban caminando se paraban, se agachaban y hacían lo que tenían ganas en dónde fuera.  He visto algunas madres dentro de un shopping (mall) que agarraban a los bebes y los ponian sobre un basurero para que hagan lo suyo. No sé honestamente porque no usan pañales, a la única china a la que le pregunté me dijo que era por un tema económico pero no la noté muy convencida. Este pantalón-pañal se llama kaidangku.


 

Hábitos del Baño

Ir al baño en china es toda una experiencia…nada agradable. Me refiero específicamente a los baños públicos, no a lo de los hoteles. Primero, sólo tienen baño de cuclillas, no inhodoros y además, casi nuna hay papel higiénico. En cuanto a la limpieza, he visto de todo, baños impecables y algunos tan sucios que preferi aguantarme hasta el hotel. El principal problema que yo me encontre honestamente, fue la privacidad: había algunos baños que tenian sus respectivas divisiones con puertas, pero me encontre muchos en los que no había puertas y otros tantos en los que sólo estaban los baños de cuclillas (o baño turco) en el piso, sin nada que separe uno del otro y sin ABSOLUTAMENTE nada que impida que cualquiera que entre te vea haciendo lo tuyo.


Los Gansos policías

Es común ver en muchos países del mundo cómo la policía local usa perros para que rastreen o identifiquen algún olor especial, etc. Pero la policía china en lugar de usar perros usa cada vez más los gansos  porque son más agresivos y tienen mejor visión. Estando allá me resultó bastante curioso primero y gracioso después ver policías dándole órdenes a varios gansos que marchaban haciendo ruido de manera muy simpática.


 

En China, yo era una estrella

Por cuestiones culturales, allá yo me sentía famosa. Resulta ser que a diferencia de los occidentales que buscamos tener color bronceado en la piel, ellos piensan que la belleza está asociada a la blancura de la piel. Y yo entonces, siendo casi transparente, era más famosa que una estrella de Hollywood. Todos querian sacarse una foto conmigo ( por supuesto que no todos, estoy dramatizando, pero si una buena cantidad de locales). Los Chinos son muy amables y simpáticos y siempre piden permiso antes de sacarte una foto, o pedirle a alquien que le saque una foto con vos. El tema es que cuando le decís que sí a uno, el resto entiende que sos buena onda y se arma fila de gente que queire sacarse foto con vos. Es divertido al principio, después puede ser medio repetitivo pero los chinos se portan muy bien y son muy agradecidos, así que uno termina aceptando igual. Además es una buena ocasión para conocer gente del lugar y charlar un poco.

 

La única mala experiencia ( que igual no es en sí mala…) fue que así descubrí el pantañal: Mientras escalaba en La Gran Muralla (caminaba empinado, pero para mi era tan terrible como escalar) una señora bastante mayor me hace señas para sacarse una foto conmigo, le hago con la cabeza que sí y posamos las 2 frente a mucha gente que parecía ser su familia. Luego de la foto, mientras me agradece me habla bastante en chino, y como yo no paso del Ni Hao (Hola) sólo asentía con la cabeza como diciendo: ajam mira que interesante todo lo que me estás diciendo y no entiendo. Yo no quería ser descortés yendome mientras ella hablaba. Se ve que mi asentimiento (leve, muy leve) y mi momento de duda le dieron a entender a ella que yo estaba de acuedo con lo que decía, así que le pegó un grito en chino a una de las personas que parecía ser su familia, me miro sonriente y se giro de nuevo a agarrar algo. Para mi sorpresa, lo que agarró y luego me pasó para que agarre era un bebé: quería sacarme una foto sosteniendo al bebé. Más allá de la sorpresa inicial, decidí posar para la foto. Y cuando acomodé al bebe en mis berazos ( porque me lo dio como una bolsa de papas) sentí piel dónde no debía sentirla: tenia la colita al aire. Lo primero que pensé es que se le habia bajado el pantalón, pero luego me quedé mirandolo lo que debió ser una eternidad hasta que comprendí lo que era, porque todavía no habia visto ninguno, mientras la señora, que no entendia porque me daba curiosidad, me acomodó al bebe en brazos para sacar la foto. No ví como quedo mi cara en la foto, supongo que como quien ve un fantasma o algo así. Entregué el bebe lo más rápido posible mientras la familia  muy amable me agradecía y me saludaba (creo que entendí barios Xie Xie que es gracias y algunos movimientos con la cabeza) y me fui corriendo a buscar dónde lavarme las manos.

Otras de las cosas muy curiosas con respecto a este tema, es que una de los chinos que se quiso sacar una foto conmigo me comentó que en la empresa dónde el trabajaba “alquilaban” personas blancas. Por lo que le entendí tienen contactos que serían como actores que acompañan a empresarios chinos a eventos importantes, y ahí termina su misión. El tema es que los chinos tienen el concepto que las compañías occidentales tienen mucho éxito, así que si un empresario chino aparece acompañado un hombre/mujer blanco, muy probablemente la gente piense que es el socio de negocios occidental, un símbolo de estatus social y de prestigio. A veces el actor simplemente se queda parado por ahí, a veces da un discurso, y otras veces interpreta un papel y puede tener incluso algunas tarjetas falsas.

 

Por supuesto que hay muchísimas cosas que me llamaron la atención, me dieron curiosidad y me sorprendieron, pero creo que éstas fueron las que más marcaron un momento más “qué c****** es esto?”. Ustedes tienen alguna situación que los haya dejado tan sorprendidos en China o en otro país? Déjenlo en los comentarios!

 

1 Comment

  1. Sabri Y agosto 29, 2017 at 6:51 pm

    Me morí de risa con la historia del bebe, creo que lo hubiera soltado del horror