La visita a Chichen Itzá : Cómo llegar y algunas recomendaciones

Hola viajeros! hoy les voy a contar sobre mi experiencia con otra de las Maravillas del Mundo Moderno. Ya les hablé de mi visita a la Muralla China, así que hoy les traigo una en América: Nada más ni nada menos que Chichen Itzá en México.

Chichen Itzá es una antigua ciudad Maya que desde el 2007 es una de las 7 Maravillas del mundo moderno. La figura más reconocida de Chichen Itzá es La Pirámide de Kukulkán. Ésta pirámide es la atracción principal del complejo porque no sólo es muy bonita sino que también cada año, durante los equinoccios de primavera y otoño, el sol crea la ilusión de una serpiente ascendiendo o descendiendo por las escaleras de la pirámide. Además es muy interesante porque la estructura es un calendario tridimensional exacto, con el número de días, semanas, meses y años.

chichen

El resto del complejo también es admirado en su conjunto porque cuando los españoles llegaron a la Península de Yucatán en 1517, la ciudad de Chichén Itzá ya se encontraba abandonada, lo que significa que mientras Europa vivía en la Edad Media, en Chichén Itzá ya se había creado un calendario aún más preciso que el gregoriano, su conocimiento de la astronomía era mucho más avanzado y manejaban el concepto del número cero.

Como ven, es un lugar fascinante y muy místico. Toda la ciudad abandonada tiene varias estructuras que destacan por algo además de la pirámide : Juego de Pelota, Grupo de las Mil Columnas, El Observatorio o Caracol, Cenote Sagrado y Templo de los Guerreros entre otras cosas.

chichen

chichen

……   Cómo llegar a Chichen Itza?   ……

Las ciudades grandes más cercanas son Mérida y Cancún y desde ambas se puede acceder muy fácilmente en bus, alquilando un auto o contratando una excursión.

Para ir en bus

Desde la Terminal de Autobuses de Cancún (Av. Tulum, esq. Av. Uxmal) tienen que tomar el único autobús con dirección a Chichén Itzá, que sale aproximadamente a las 9:00 a.m. Tarda unas 3 horas y media porque va parando en varios pueblos y cuesta unos 8 USD. Desde Playa del Carmen o Tulum van a tener que acercarse a la terminal de micros de Cancún.

Para ir en auto

Desde Cancún, Playa del Carmen o Tulum tienen que tomar la ruta 1800 hasta Valladolid y desde ahí la 180 hacia Piste y antes de llegar está Chichen Itzá. Tardan entre 2 y 3 horas de viaje, dependiendo del tránsito y desde dónde salgan.

Para ir con guía

Si quieren ir con Guía desde Cancún, Playa del Carmen o Tulum les dejo una página para contratar que recomienda Trip Advisor: Xichen. También pueden contratarlo en sus hoteles, siempre están a la venta y si son varios pueden conseguir buen precio. Normalmente el precio de la visita con entrada y almuerzo cuesta entre 90 y 140 USD por persona.

Si están en Valladolid también pueden acercarse. Hay buses que salen desde la Plaza principal de Valladolid varias veces al día. Ida y vuelta cuesta unos 5 USD por persona. Los buses con muy sencillos, pero bastante cómodos y seguros.




……   Cuánto tiempo lleva la vista?   ……

Especialmente para quienes vayan desde Cancún, Playa del Cármen, Tulum, etc, la visita tienen que considerarla de día completo. Yendo con guía o con auto, que son las opciones más rápidas, tienen que calcular que salen tipo 7 am y vuelven tipo 17 – 18.

Si tienen pensado conocer bien el complejo tal vez lo ideal sería que se queden a dormir en algún hotel de la zona y hagan la visita en 2 días. Si bien no hay muchos hoteles les dejo algunas opciones:

Hotel & Bungalows Mayaland Chichen Itza

Hotel Villas Arqueológicas Chichén-Itzá

Hacienda Chichen Resort and Yaxkin Spa

Hotel Oka’an

The Lodge At Chichén Itzá

2014-08-12 12.38.36

……   Datos útiles   ……

  • Horario: de Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas. (Cierre de boletería y accesos  a las 16:00)
  • La entrada cuesta unos 4 USD pero es gratuita para menores de 13, estudiantes y jubilados.
  • La utilización de cámara de video tiene un pago adicional de derechos de 2.5 USD.
  • Página oficial
  • Mapa del lugar:

Chichen Itza Plan ES

 

 

……   Algunos consejos   ……

Para hacer la visita les recomiendo que tengan en cuenta lo siguiente:

  • Lleven calzado cómodo
  • No hay mucha sombra así que no se olvien el protector Solar
  • Lleven agua. Hay pocos lugares dentro del complejo donde venden y es bastante más caro que afuera.
  • Me resultó muy interesante ir con guía poque me contó mucho sobre la historia del lugar y de cada estructura que estábamos viendo. Si no es su estilo traten de llevar leido algo de la historia de Chichen Itzá y saber un poco de cada cosa que ven, porque más allá de lo que puedan apreciar, la riqueza del lugar está en la historia.
  • Por lo que les decía antes de que casi no hay sombra, les recomiendo que lleven gorro/gorra. Los pocos momentos en que me la sacaba sentía que se me derretía el pelo.

……………………

Si están buscando vuelos para ir a Chichen Itza les dejo las mejores promociones para volar a Cancún, y desde ahí ya les conté como llegar por tierra.

Espero que se animen y hagan la visita. La verdad que México tiene muchísimo para ofrecer además de sus increíbles playas y Chichen Itzá es una de las joyas del país. Así que… qué mejor combinar el mar turquesa con la antigua ciudad Maya?

2014-08-12 12.03.02




Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *