Guía práctica para usar el Eurail Pass

Hola Viajeros! hoy preparé una publicación para contarles sobre algo que me consultan mucho ustedes y sobre lo que yo misma tuve mis dudas en su momento: el Eurail Pass. Algunas de las preguntas que más frecuentemente me hacen sobre el tema son: cómo se usa el Eurail Pass? es mejor sacar un pase de tren tipo Eurail o conviene sacar trenes por separado punto a punto? Tengo que reservar asiento? se paga en destino o lo puedo pagar desde mi país? y así varias más… Así que ahora que tuve la experiencia yo misma les voy a contar todo lo referente al tema.

En un principio les digo que las 2 opciones son perfectamente útiles y practicas. Ahora, qué opción les va a ser más económica y efectiva va a depender del tipo de viaje que estén planificando hacer.

Yo usé las 2 opciones en distintos viajes. La verdad que siempre me negué un poco al pase, tal vez por falta de información o porque quienes me lo habían contado lo habían hecho parecer muy difícil, así que en mi primer viaje por Europa usé trenes sueltos de punto a punto.

Mientras planificaba mi último viaje por Europa me di cuenta que tenia muchos trenes por reservar y comencé a contemplar más en serio la opción el Eurail pass ya que en primera instancia y por lo poco que sabía, parecía que me iba a ahorrar una buena cantidad de Euros.

Y  así fue, afiné el itinerario, hice cuentas y sí, por precio era más conveniente sacar un pase. Y eso es lo que tiene que hacer ustedes para saber cuál es la mejor opción para su viaje: armar un itinerario estimado o tener alguna referencia de cuántos trenes van a necesitar si quieren armar todo más libre.

La elección del tipo de pase

Una vez que definen que el pase es la mejor opción para su viaje lo primero que tiene que hacer es comprarlo. Cómo pueden hacerlo? La mejor opción es directamente desde la web de Eurail. Al momento de hacer la compra tiene que definir que tipo de pase quieren, las opciones son:

Global Pass: si piensan visitar 5 o más países

Select Pass: si piensan visitar, 2, 3 o 4 países, pero éstos tienen que ser limítrofes entre sí (no todos con todos, pero sí todos los países que visiten tiene que tener al menos 1 frontera con otro que también vayan a visitar). Ejemplos de que sí se puede: España con Portugal y Francia – Alemania con Francia e Italia, etc. Ejemplos de que no se puede: España con Alemania – Italia con Alemania y Portugal -etc.

One Country Pass: si van a visitar varios puntos de 1 mismo país.

Y  a su vez en cada opción tiene para elegir si quieren segunda o primera clase y cómo quieren tomar sus días: hay opciones de tomar varios días en un plazo de 1 o 2 meses ( por ejemplo para viajar durante 10 días en el transcurso de 2 meses) o elegir la cantidad de días de continuos (por ejemplo 22 días continuos). Hay varias opciones con una amplia variación de precio por lo que cuanto más  afinado tengan el itinerario más fácil les va a ser tomar la decisión.




Las reservas de asiento

Una vez que eligen el tipo de pase e hicieron la compra les va allegar un mail con el número de compra (aparece como Order en el mail)  el mismo que luego les va a aparecer en el pase que les llega a su casa. Ese numero de compra es el que necesitan para hacerse un usuario en la página y hacer la asignación de asientos en el caso de corresponda. Cómo pueden saber si corresponde? Muy fácil, en la web de Eurail hay una sección que se llama “Necesito reservación de asientos?” que les permite seleccionar el tramo que quieren hacer y les indica si necesita o no reserva previa de asientos.

Una vez que chequearon que necesitan reservar asientos tienen que ingresar en la página de reservas de Eurail.

Por lo general, la mayoría de estos trenes requieren asignación de asientos:

  • Trenes nocturnos (coche cama, literas o asientos reclinables)
  • La mayoría de los trenes de alta velocidad
  • La mayoría de los trenes de Francia
  • Muchos trenes panorámicos

El Importe total que van a abonar por hacer la reserva se compone de 2 partes:

  1. El cargo que cobra Eurail por hacer la reserva: que es de 8 Euros por tren, independientemente de los lugares que reserven en ese tren ( es decir que si viaja 1 persona paga 8 Euros de el cargo de Eurail, si viajan 2 igual pagan 8 Euros entre las 2). Las reservas de trenes de Italia y España que tenga ticket electrónico son un poco más económicas ya que el cargo de Eurail es de 6 Euros.
  2. La tarifa de reserva del asiento propiamente: si son trenes locales la tarifa promedio es de 6 Euros ( van desde 1 Euro hasta 25 Euros), para trenes Internacionales el importe promedio es de 15 Euros (van desde 3 a 132 Euros) y para trenes nocturnos la tarifa promedio es de 20 Euros (van desde 15 a 155 Euros). Para corroborar bien su tarifa pueden ingresar a éste link de Eurail.

 

La reserva de asientos pueden hacerla con hasta 2 meses de anticipación y en la página de Eurail recomiendan que lo hagan cuanto antes una vez que se habilita la opción, porque en algunos casos la cantidad de lugares por tren reservada para usuarios de Eurail es limitada. De todas formas tengan en cuenta que si los boletos son electrónicos se pueden reservar hasta 2 días hábiles antes de la salida del tren, caso contrario (boletos físicos) requieren al menos 7 días hábiles anterior a su viaje.

Además consideren que muchos tramos (la mayoría) se solicitan y luego tienen que esperar a que los aprueben o los confirmen. Una vez que están confirmados los tramos recién ahí pueden hacer el pago (la web está muy bien armada y no les va a dejar hacer un pago si no está confirmada la reserva).

Entonces una vez que tienen la reserva de asiento solicitada pueden pasar 2 cosas:

  1. la reserva viene confirmada, abonan la reserva y reciben el voucher. Tengan en cuenta que el ticket a veces es electrónico (suele ser el caso de los trenes españoles o italianos) y a veces es físico (la mayoría de los franceses por ejemplo). Si es físico el gasto de envío no se vuelve a abonar (porque ya abonaron el envío del Pase y el gasto de gestión de la reserva que les comenté antes de 8 o 6 Euros según corresponda)
  1. Si la reserva de asientos no viene confirmada la gente de Eurail directamente suele proponerles otro horario/servicio que sí puedan reservar, y sino les indican a ustedes cómo pueden reservarlo. Normalmente la mejor variante es hacerlo con la concesionaria de los trenes que necesiten (ejemplo: Trenitalia, Renfe, SCNF). Si no pueden hacerlo con la concesionaria también pueden hacerlo con RailEurope, pero tiene un gasto de envió de ticket altísimo y a veces sale más caro el envío que la reserva misma. Ahí definirán ustedes si quieren reservar en la estación de tren anteriormente (puede ser hasta 1 hora antes de la salida, aunque Eurail siempre recomienda que lo reserven con la mayor anticipación posible) o pueden hacerlo con RailEurope directamente.




Sobre el envío

Yo recibí 4 envíos: Los 2 de Eurail, el del pase y el de las reservas de asientos que hice a través de ellos (a mi me resultó super cómodo, aunque no tuve la oportunidad de hacerlo directamente con la empresas de trenes como para comparar). Los envíos lo hicieron con UPS y fue muy rápido,  además el seguimiento es muy cómodo y funciona super bien. El de Renfe que era electrónico y me llegó por mail, ningún problema. Y el de RailEurope, que me salió el envío casi tan caro como la reserva de asiento (No pude hacerlo ni por Eurail ni por SCNF por eso tomé esta opción) y me llegó por Oca, salió todo muy bien pero tardó más que UPS.

Cómo usar el pase en los trenes

Lo primero que tienen que hacer es activar el pase. Tienen que hacerlo dentro de los 11 meses siguientes a la compra. Pueden pedir que lo activen en una estación de tren de Europa o directamente a Eurail, ambas opciones son sin cargo.

En el caso de que lo activen en una estación de tren, tienen que dirigirse a la boleteria de cualquier estación de trenes grande en uno de los países participantes de Eurail. Un empleado de la compañía ferroviaria les va a completar la fecha de inicio y fin del pase, número de pasaporte y lo va a sellar para validarlo.

Si ya saben la fecha del viaje mejor actívenlo al momento de la compra desde la web de Eurail. En la página de “Facturación y Pago” pueden seleccionar la opción “activar mi pase”, luego le va a pedir que especifiquen la fecha de inicio del primer tren (la fecha no se puede modificar así que si no están seguro nos lo activen) y listo, lo reciben activado!.

 

Una vez allá cada vez que quieran usar un tramo de tren de los que compraron van a tener que marcarlo como día de viaje en el calendario de viaje que viene en el pase (como les muestro en la foto) y además presentar la reserva de asiento como corresponde si lo solicita el guarda del tren. Algunos se quieren hacer los vivos y no completan el pase para así poder usarlo algún día más, pero si el guarda ve que no lo tienen marcado cuando se los pide les hace una multa tremenda, así que les recomiendo que hagan las cosas como corresponde y marquen los pases como se debe.

También deben completar con información del tramo de tren que hacen el Diario de Viaje, que viene en la cubierta del pase, si no lo completan también pueden multarlos.

Normalmente al subir al tren nadie pide los tickets pero suelen pasar a controlarlos una vez que el tren está en marcha.

El finalizar el viaje pueden enviar por correo a Eurail el “Diario de Viaje” para que ellos hagan un sondeo de que tipos de trenes son los que más se usan y cómo les fue con el servicio. A cambio suelen enviarles algún regalito por mail.

……………………………………..

Ahora que ya expliqué el prosedimiento de comprarlo y usarlo, les respondo las preguntas que me han hecho sobre el tema que no quedaron contestadas antes:

  • Dónde van mis valijas? Los trenes tienen en el inicio o el final de cada vagón un espacio reservado para las valijas. También muchos trenes tienen espacio bajo los asientos para guardarlas.
  • Cómo se cuentan los días? Desde medianoche (00:00 hs) hasta las 23.59. En el caso de los trenes nocturnos, si el tren sale después de las 19 hs y llega a destino después de las 4am sólo se cuenta el día de llegada como día de viaje.
  • Es lo mismo el Eurail que el Interrail? No, el Interrail es sólo para residentes de la comunidad Europea, de la misma forma, el Eurail es para NO residentes de la comunidad Europea.
  • El Eurostar está incluido? Si bien Gran Bretaña no participa de Eurail, si tienen algunos de estos sí pueden utilizar el Eurostar: Eurail Global Pass, Eurail Francia Pass, Eurail Benelux pass, Cualquier Eurail Select Pass de 2, 3 o 4 países que sea válido en Benelux o Francia salvo el de Francia-Italia.
  • Qué pasa si pierdo mi pase? Los pases no se reponen, es decir que tienen que comprar un pase nuevo o los tramos de trenes que les falten otra vez. Hay un seguro que ofrece Eurail para quienes quieran abonarlo que incluye la reposición de los tramos que les resten sin cargo en caso de robo o extravío del pase.

Tal vez al principio pueda parecer mucha información pero una vez que empiezan van a ver que es super fácil y al final van a ahorrarse una buena cantidad de Euros. Si tienen dudas o algún aporte escriban en lo comentarios!




Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *