Caminando por Estrasburgo, la puerta de entrada a Alsacia

Muchos piensan que por su nombre, Estrasburgo está en Alemania, pero la realidad es que ésta pequeña gran ciudad de más de 1 millón de habitantes es la puerta de entrada a la región de Alsacia, en Francia.

No les voy a mentir, Estrasburgo no es un lugar del que dijera “siempre quise ir a …”, pero cuando de casualidad empecé a averiguar sobre la ciudad, sus alrededores y arquitectura quedé tan encantada que me propuse conocerla en mi próximo viaje a Europa.

Pero qué es lo que tanto me atrajo? Pues bien, debo decir que lo principal fue la Catedral y la zona de Petite France – que luego de haber estado puedo confirmar que son el principal atractivo de la ciudad – . Pero además de sus puntos más turísticos, en la ciudad se vive un ambiente muy relajado  y alegre, divertido pero tranquilo que ya se podía apreciar en los comentarios que leía de otros viajeros o en las fotos de la ciudad. Y luego lo sentí con más intensidad en persona. Estrasburgo tiene el balance perfecto entre ambiente de ciudad y pueblo y en muchos aspectos me hizo acordar Amsterdam (como amo yo Amsterdam!), creo que fue por la cantidad de gente que había en bicicleta, la amabilidad de los locales y los tranvías!

Estrasburgo

Acá les dejo un mapa que armé con los puntos principales de la ciudad y el hotel dónde me quedé, que tienen una ubicación perfecta, el Sofitel de Strasburgo.

 

……   Qué ver en Estrasburgo?   ……

Estrasburgo tiene muchísimos atractivos, algunos más famosos y pintorescos que otros, pero sin duda es una ciudad que para recorrerla tranquila y completa necesita al menos 2 noches. Yo hice todo caminando, porque tiene unas hermosas callecitas y muy lindo ambiente, además me ayudó mucho el clima. Pero si no quieren caminar tanto tienen varias lineas de Tranvía o pueden alquilar bicicletas.

Lo que no pueden perderse:

Petite France

Es el barrio más pintoresco  de Estrasburgo, aunque también el más plagada de turistas.  Antiguamente era la zona de pescadores, molineros, y curtidores de pieles, por eso está construido al ras del agua. Todas las casitas y edificaciones de Petite France están hechas con entramados de madera de los siglos XVI y XVII. Lejos de los carniceros y pescadores, el lugar ahora tiene mucho encanto y es bastante romántico, especialmente al atardecer. Además de pasear, es el lugar perfecto para probar la gastronomía alsaciana y visitar una de las casitas por dentro ya que muchas han sido restaradas y convertidas en Restaurantes. Algunas incluso permiten que visiten el lugar por dentro, pero les recomiendo que si el clima los acompaña se sienten afuera en la terraza para disfrutas de la vista. Es una visita imperdible y gratuita.

Estrasburgo

Estrasburgo

Y acá les va un consejo para terminar el día de la mejor forma: en Le Petite France hay un parque, Square des Moulins, que al atardecer se convierte el mejor lugar para hacer un picnic porque se ven las casitas de bonitas y los colores del atardecer reflejado en el agua del canal. Además, no hay casi turistas en el parque, sino más bien locales lo que lo hace muy tranquilo para disfrutar.

 

Catedral de Notre Dame y su reloj astronómico

La Catedral de Notre Dame de Estrasburgo no sólo es muy bella sino que también muy llamativa, porque no es simétrica: tiene una sola torre campanario. Para mi verla fue una novedad ya que no recuerdo haber visto otra Catedral Gótica tan asimétrica.

Pero lo que más me gustó  de la Catedral además de su bonito exterior es el reloj astronómico que tiene adentro. Nunca había visto ninguno y me encantó al fin poder tener uno en vivo y en directo. Además a las 12.30 muestra 4 estructuras que representan la vida: un niño, un adolescente, un adulto y un viejo, todos pasando frente a la muerte.

Estrasburgo

Estrasburgo

La entrada a la Catedral es gratuita, pero para acceder al Reloj cobran 2 Euros, salvo que vayan un domingo luego de la misa de las 11, que la entrada es gratuita.

 

Pasear por la Plaza Kleber y sus alrededores

Es la plaza principal de Estrasburgo, o al menos de su centro turístico. A su alrrededor hay muy lindo ambiente para comer o tomar algo o ir de compras. Incluso a pocos metros hay un pequeño Galerias Lafayette!

Estrasburgo

 

Si les queda tiempo

Sede del Parlamento Europeo

Realmente el parlamento tiene 3 sedes: Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo. Y si bien la mayorías de las actividades parlamentarias se desarrollan en Bruselas, la sede oficial es la de Estrasburgo. Creo que de todas los puntos turísticos es el más lejano, por lo que sólo lo recomiendo para aquellos que se queden más tiempo.

Estrasburgo

Palais Rohan

Es una hermosa mansión que actualmente funciona como museo de Bellas Artes , museo Arqueológico y museo de Artes Decorativas  (sí, todo eso junto). La entrada a cada Museo cuesta 6 Euros, pero si van a visitar 2 o 3 hacen descuentos. Si tienen que elegir, el museo de Bellas Artes tiene obras de Giotto,  Botticelli, Rafael, El Correggio, El Greco, Ribera, Rubens, Goya, y Delacroix entre otros.

Estrasburgo

Todos los museos están cerrados los martes, y el resto de los dias abren de 10 a 18.

 

Barrage Vauban

Es un puente con partes cubiertas, consutrido con finalidades defensivas originalmente, que queda muy cerca de Petite France, si están bien de tiempo pueden terminar el paseo por el pintoresco barrio, porque especialmente a la noche prenden unas luces muy bonitas que le da mucha vida al puente. No dejen de subir a la terraza, tiene unas vistas increíbles de Estrasburgo y es gratuita!

Estrasburgo

 

……   Dónde comer en Estrasburgo?   ……

Como Estrasburgo está en Francia, por suerte hay mucha comida Francesa, pero también hay mucha oferta de comida Alsaciana y de otros lugares para los que no quieren probar cosas nuevas.

Unos de los lugares más recomendados por los locales y los viajeros por la calidad de la comida y el precio accesible en comparación con los del resto de la parte histórica es Aux P’tits Crocs. Éste restaurante tiene un menú variado y carta en Español para que no pidan algo que no sepan que es (muchos lectores me escriben contándome sus experiencias con las comidas…créanme que son muchos los que piden cosas que no comerían ni soñando).

Estrasburgo

Otra opción puede ser Perles de Saveurs, un poco más elegante y algo más costoso, pero igualmente hay platos accesibles y el lugar es muy bonito. Acá la especialidad sí es la comida francesa.

Y una de mis opciones favoritas en Francia son las Creperies, creo que probé 3 pero la que más me gustó es Crêperie Le moulin du diable, no tiene página web pero se los marqué en el mapa que hice arriba.

Un comentario sobre la cena: todo cierra muy temprano en Estrasburgo! a las 8 casi no quedan lugares para comer ni comprar, ténganlo en cuenta a la hora de planificar su itinerario.

……   Dónde alojarse en Estrasburgo?   ……

Lo más importante que tienen que considerar a la hora de elegir el alojamiento en Estrasburgo es la ubicación. Si se quedan en Grande Ile, que es la zona más turística (lo pueden ver en el mapa, es una isla bien delimitada por ríos) todo lo que les indiqué antes lo pueden hacer caminando. El parlamento Europeo está un poco lejos pero pueden llegar igualmente caminando.

Algunas buenas opciones de alojamiento en Estrasburgo pueden ser:

Mercure Strasbourg Center

Novotel Strasbourg Centre Hales

Citadines Kleber Strasbourg

Sofitel Strasbourg Grande Ile

Régent Petite France

 

Yo me quedé en el Sofitel Strasbourg Grande Ile, que tenía una ubicación fantástica además de ser un hotel de excelente categoría. Es la primera vez que me quedo en un Sofitel y mi experiencia fue 10 puntos, pronto van a poder leer mi reseña sobre mi estadía en el hotel.



……   Cómo moverse por Estrasburgo?   ……

Tranvía, autobús, bicicleta, o caminando: todas son medios de transporte válidos en Estrasburgo. Si se alojan en Grande Ile como ya les comenté antes, casi todo lo hacen caminando.

Sin embargo, es una hermosa ciudad para andar en bicicleta. Si se animan, pueden rentar una por 12 Euros el día completo en Espirit Cycles.

Si tienen que tomar transporte público, el más rápido y fácil de usar es el Tranvía. Tienen que comprar el boleto en las estaciones, con unas maquinitas que se pueden poner en Español. Cada viaje cuesta 1.70 Euros (depende el tramo, pero dentro de la zona turísitca y la estación de tren cuesta eso) y una vez que se suben tienen que ponerlo en un lector que está cerca de las puertas para que lo valide. Si no lo validan les pueden cobrar multa ( 200 Euros por lo que decían los carteles). Les dejo unos links con más información del transporte público.

Mapa del transporte público de Estrasburgo

Información del transporte público de Estrasburgo

 

Estrasburgo

……   Cómo llegar a Estrasburgo?   ……

A Estrasburgo se puede llegar con Auto, por tren o por Avión. La ciudad es muy accesible desde otras grandes ciudades para llegar en coche o en tren como Paris, Lyon, Zurich, Basilea, Stuttgart o Luxemburgo. Tiene mucha oferta de trenes pero no tantos vuelos la verdad.

Yo quería volar de Madrid a Estrasburgo pero la verdad que casi no había opciones así que tuve que elegir: o volar a Basilea y luego tren o volar a Paris y luego también tren. Elegí Paris porque tenía más frecuencia de trenes y salió todo perfecto. El tren a Estrasburgo sale desde Gare de l’est varias veces por días y tarda poco más de 2 horas. La estación de Estrasburgo a la que llega el tren de Paris se llama Gare Centrale y desde ahí al hotel pueden ir caminando (sólo recomendable si andan ligeros de equipaje y el hotel no está lejos), tomar un tranvía o tomar un taxi. La estación de tren está super cerca de Grande Ile así que si se alojan ahí el Taxi suele costar no más de 15 Euros.

Estrasburgo-0405

Si encontraron un buen vuelo al aeropuerto de Estrasburgo, para llegar a la ciudad pueden tomarse un Taxi o hay un autobus que los deja en la estación central de trenes que sale cada 15 minutos.

También pueden considerar volar a otros aeropuertos cercanos, como el de Basilea-Mulhouse-Friburgo, Stuttgart, Zurich o el aeropuerto de Baden Baden en Alemania.

Acá les dejo las mejores promociones para llegar a Estrasburgo, recuerden probar con todos los aeropuertos cercanos así encuentran las opciones más convenientes.

 

…………………………

Y un último comentario: si tienen la posibilidad, vayan a Estrasburgo para Navidad, que la ciudad se vuelve un cuento de hadas. No por nada Estrasburgo es considerada la capital de la Navidad, lo sabían?

Espero haberles dado ganas de visitar Estrasburgo, y si todavía no están seguros, cuando les cuente en otros post sobre los pueblos que pueden conocer desde ahí seguro los termino de convencer!

Estrasburgo



(Visited 235 times, 1 visits today)

4 Comments

  1. Susana R Junio 3, 2017 at 3:32 pm

    Señorita Romina, mi nombre es Susana y soy de Junin, provincia de Buenos Aires. Quería escribirle para agradecerle por compartir sus experiencias y consejos con los lectores, porque aquellos que no viajamos nos transportamos con sus palabras hacia los maravillosos lugares que usted conoce. Su forma de contar sus experiencias contagia el deseo de visitar lo que nos describe. Espero leer mucho más de usted.
    Saludos,
    Susana de Junin

    Reply
    1. romiporelmundo@outlook.com Junio 7, 2017 at 2:12 am

      Hola Susana, muchísimas gracias por tan lindas palabras. Me alegro que te guste lo que hago. Comentarios así siempre me motivan a seguir con el blog 🙂

      Reply
  2. Miguel Angel Junio 7, 2017 at 5:14 pm

    Hola, buenas tardes, soy Miguel Angel, me encantó tus comentarios y tengo una pregunta, ¿en qué época la has visitado?

    Reply
    1. romiporelmundo@outlook.com Junio 8, 2017 at 5:16 pm

      Hola Miguel! fui en Mayo de este año, el clima mejor imposible 🙂 Para Navidad hace frio espero es precioso por la decoración y el ambiente navideño del lugar (L)

      Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *